martes, 6 de mayo de 2014

Guiso de sepia, patatas y langostinos. Almendras garrapiñadas. Vilabanús.

Muy buenas a tod@s ¿ cómo os va? espero que muy bien, voy a empezar este mes con una entrada de dos recetas espero que os gusten las dos, son dos recetas que me gustan bastante ya que la sepia, los langostinos y las patatas me encantan y de las almendras que decir si empiezo a picar ya no puedo parar jeje.





            GUISO DE SEPIA, PATATAS Y LANGOSTINOS:


Ingredientes: (para 4)
500 gr de sepia limpia y a cortada a trozos.
1 cebolla picada.
2 dientes de ajo picados.
¼ de pimiento rojo a daditos.
2 tomates maduros triturados.
4 patatas medianas cortadas a trozos ( las cortamos chascandolas así quedará una salsita más espesa ya que soltarán el almidón).
16 langostinos pelados.
1 hoja de laurel.
3-4 ramitas de perejil.
50 ml de vino blanco.
300 ml de caldo de pescado ( el mío casero).
Sal y pimienta negra molida.






Preparación:


En una cazuela ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra, una vez caliente, doramos unos segundos el ajo picado, agregamos también la cebolla picada, mezclamos y dejamos sofreír un poco, luego añadimos el pimiento rojo y el laurel, dejamos sofreír. Una vez esto esté  agregamos los trozos de sepia y  removemos, dejamos un poquito y tiramos el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y incorporamos el tomate triturado, removemos, ponemos un poco de sal y pimienta, dejamos que reduzca y cueza un poco el tomate, entonces incorporamos las patatas damos unas vueltas y regamos con el caldo de pescado caliente, tapamos la cazuela y dejaremos cocer a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas yo lo tengo durante 30 minutos, removiéndolo de vez en cuando, pasado, el tiempo añadimos los langostinos pelados y un poco de perejil picado, removemos tapamos y dejamos cocer 3 minutos más, retiramos del fuego y ya podemos servir.

                              ALMENDRAS GARRAPIÑADAS:



Ingredientes:
Azúcar.
Agua.





Preparación:
Como podéis ver no hay cantidad ya que uso un vaso o una taza como medida, solo tenéis que escoger la medida que queráis y  hacer 3 vasos o tazas de almendras tostadas, 2 vasos o tazas de azúcar y 1 vaso o taza de agua.

Ponemos las almendras en una sartén junto al azúcar y el agua, lo llevamos al fuego y dejamos que se vaya mezclando y fundiendo el azúcar, como se ve en las fotos, empezará a burbujear y hay que ir removiendo con una cuchara de palo, veremos que poco a poco va espesando y seguimos removiendo rápidamente, vamos viendo como esas “burbujitas” se van pegando a las almendras y que el azúcar se va endureciendo una vez esté como se ve en las fotos, retiramos del fuego y esparcimos las almendras sobre el mármol de la cocina untado ligeramente con un poco de aceite de girasol, dejamos enfriar y las ponemos cerradas en botes.

Quería dar las gracias a la empresa Vilabanús por el detalle que ha tenido al mandarme un lote con sus estupendos productos y colaborar con mi blog.
Vilabanús: Son una pequeña empresa familiar tradicionalmente payesa nacida con la necesidad de vender sus productos directamente al consumidor. Del campo al plato.
Producen productos de alta calidad y de los de toda la vida.
Los cultivos que tienen son los tradicionales de la zona, principalmente frutos secos (avellanos y almendros), olivos  de la variedad arbequina y algún algarrobo. Prácticamente el 100% de los cultivos que tienen se riegan gota a gota.
Tienen árboles centenarios, tanto olivos como avellanos, pero también hay árboles jóvenes que han nacido por la necesidad de aumentar la producción.
Debida a que en la comarca de l’Alt Camp hay mucha extensión de cultivos de avellanos y olivos, los tratamientos son necesarios para evitar una rápida propagación de enfermedades. Ésta es la razón por la cual creen necesario hacer estos tratamientos y así evitar su proliferación.
El momento de más trabajo en sus tierras es en septiembre y en noviembre que es cuando se recolectan las avellanas y almendras, y las olivas, respectivamente.


19 comentarios:

  1. esas almendras garrapiñadas son mi perdiccion!!! me encantan xq son sencillas de hacer xo es q las recuerdo cuando mi abuela me las hacia en casa!!! menuda maravillas.
    y q decir tb del guiso, de no dejar nada y untar pan, rico rico

    ResponderEliminar
  2. Pues como yo sy más de comer salado me quedo con esos choquitos que tienen que estar muy ricos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que menú más rico! Un plato delicioso salado y una también riquísima receta para postre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustan las dos, un menú completo, primero y postre.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog y es genial, menuda pinta tiene la sepia!! las garrapiñás (que es como aquí en Málaga las conocemos) son un clásico, en el centro hay una tienda que las hace a diario y las puedes comer calentitas!! Que ricas, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Has preparado un guiso sensacional,
    Los productos Vilabanus son deliciosos.

    ResponderEliminar
  7. ME con todo el gusto; el guisito debe saber a gloria, para empezar y no parar... Las almendras. Me pasa como a ti Que. Empiezo y no paro

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas, las dos recetas, me gustan, y las almendras garrapiñadas, las caseras son las mas ricas, besos

    ResponderEliminar
  9. Un guisito muy rico :) ñam ñam este me gustaba a mí seguro jeje Besos!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Qué giso más rico!! Tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Que guiso mas rico, se ve buenisimoooo
    Besicos

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me encanta los dos platos a si que me llevo los dos con tu permiso besitos

    ResponderEliminar
  13. Noe tengo la boca salivando sin parar. Munnnnnn

    ResponderEliminar
  14. me gusta todo las almendras y el guiso que me vuelve locaaaaaa, más locaaa jejeje! besitos wapa

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la sepia guisada y si la enriqueces con langostinos mucho mas. Las almendras garrapiñadas no las he preparado nunca pero seguro que con las almendras de mi huerto salen de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué de cosas!!! yo me llevo los dos y además me los comía ahora mismo! no sabes el hambre que tengo a estas horas....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Super bueno todo, yo me quedo con el menú completo huuuuuu.Besoss querida Noe.

    ResponderEliminar
  18. muy bueno !! me encanta el guiso de patatas y sepia , las almendras ya....menudo vicio
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar

Muchas gracias, por dedicar parte de vuestro tiempo en comentar, lo valoro y aprecio mucho, decir también que si tenéis alguna duda o pregunta sobre la receta responderé en la mayor brevedad posible, besos: